4 de mayo de 2017

A debate: Digital vs. Papel

Hola mis magos, como bien veis en el título de esta entrada hoy toca un Debate, y uno que llevaba tiempo queriendo escribir.

Mucha gente cuando le haces la pregunta ¿Que prefieres, digital o papel? Te dicen que sin duda en papel, sin embargo yo hoy quiero tratar los pros y los contras de ambos tipos y reflexionar sobre ellos.

Yo desde ya tengo que reconocer, que me quedo con ambos, si con ambos y por varios motivos que os diré al final de la entrada.

La mayoría de los lectores a los que preguntéis seguro te dirán que papel, que no hay sensación tan placentera y agradable como pasar las paginas de un libro, que nada se le compara, y es verdad tener un libro en papel, y poder pasar sus paginas, olerlo nada mas comprarlo (quien diga que no lo hizo alguna vez miente), sentir el tacto del papel y un largo etc por el que querer el papel. Sin embargo creo que no siempre es una ventaja eso.

Todo lo que ponga sobre el digital será basado en el kindle paperwhite que es el libro electrónico que uso.

Papel Digital
- Puedes pasar las paginas y sentir el papel.

- Usas marca paginas para saber por donde vas en cada libro.

- Para marcar una frase o un fragmento que te gusta necesitas post its y saber que marcaste.

- Tiene un olor único y peculiar que solo los libros pueden tener.

- Son caros mucho más que los libros digitales.

- Son pesados y por lo tanto difíciles de manejar.

- Con el tiempo las paginas amarillean y se estropean.

-Ocupan demasiado espacio y si no tienes  mucho sitio donde guardarlos es un gran problema.
- Con un click o un roce se pasa la pagina automáticamente.

- No necesitas nada para marcar la pagina, ya que se guarda automáticamente.

- Simplemente tienes que pasar el dedo por la frase que quieres marcar y esta te queda guardada automáticamente.

- Son mucho más baratos que los libros físicos y suelen hacerse más promociones y descuentos.

- Son mas ligeros y manejables en viajes y salidas.

-Si el ebook no es el adecuado, a la hora de dormir una mala iluminación es perjudicial.

-Cuando se tratan de lugares delicados con agua, arena, etc un ebook tiene más facilidades por estropearse.

No parecen gran cosa, pero si os ponéis a comparar uno y otro, tienen tanto ventajas como inconvenientes.

Es por eso que yo me quedo con ambos, ya sea por la comodidad de poder llevar miles de libros en un pequeño aparato o de tener estanterías llenas de miles de libros. Cuando voy de viaje me llevo mi Kindle, cuando estoy en casa, leo en papel.

¿Vosotros cual preferís? ¿Digital o papel? Y sobre todo ¿Por que?

Nos vemos mis magos, besos y abrazos.

5 comentarios:

  1. Bueno, yo era de las que preferia el papel. Mi opinión cambió a raíz de hacerme con un eBook. Es más cómodo. No pesa, y puedo leer cómodamente en la cama de noche, Pues con el libro de papel me resultaba muy incómodo leer en la cama con la lamparía típica! Sin duda, me quedo con el digital!

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy súper de acuerdo contigo! Yo también prefiero ambos, con el libro en físico puedo leer de día y a la hora de dormir me voy al ebook, coloco las letras en fondo negro y es espectacular. Me encanta tener mi biblioteca llena de libros, pero a veces se me hace más cómodo leer en ebook. :-) ¡excelente entrada!

    ResponderEliminar
  3. No podríamos estar más de acuerdo. Hay sentimentos hacia ambos formatos y no pueod obviar ninguno. Lo que si, yo intento limitar los libros que compro en papel a libros que espero que me gusten mucho, que si no me echan de casa con tanto libro!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo siempre voy a defender a ambos jajajajaja entiendo lo que has hecho y estoy de acuerdo. Ambos tienen ventajas y desventajas, para mi es más comodidad ahora que de repente tengo que viajar o esperar. A veces la bolsa pesa tanto que duele el hombro si llevo los libros que quiero, sobre todo si estoy por terminar uno Xd.
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Polémico y famoso debate jeje Yo he probado ambos, y mira que soy reacio a la tecnología, pero di una oportunidad a los ebooks. Es cierto que ganas en espacio, en tu casa, digo... pero donde yo vivo no es que haya humedad o arena, sencillamente las temperaturas son muy altas en verano y no podría leer un libro digital en la piscina ni dejarlo aunque fuera a la sombra tras una sombrilla. Además, soy muy tradicional, nostálgico, y dejando a un lado que soy filólogo y el olor/tacto que provocan los ejemplares en papel, amo contemplar la biblioteca que poco a poco creo en mi casa, añadiendo conforme pasa el tiempo más libros. Ese sentimiento con libros en papel, como que no, además, no sé si es cosa mía pero cuando leo libros digitales tengo la sensación de estar en clase estudiando apuntes o haciendo un trabajo de la asignatura buscando información xD
    Lo que es realmente indignante es que un libro de papel valga más caro que una botella de alcohol, triste pero cierto.

    ResponderEliminar