26 de julio de 2017

Me olvidé de mí de Rafael Alcolea

✖ Titulo: Me olvidé de mí ✖ Paginas: 317  
✖ Autor:  Rafael Alcolea Precio: 8,89€
✖ Editorial: Autopublicado
Anna siente que la vida se le escapa, nunca tiene tiempo para ella, siempre está a merced de un marido triunfador y de sus dos hijos. Aunque lo tiene todo y debería ser feliz, no tiene mayores ilusiones personales que llevar a sus hijos a actividades extraescolares, arreglar la casa o preparar la comida. Anna decide cambiar su actitud derrotista y comienza a salir a correr para volver a recuperar la figura que tenía antes de tener a sus hijos, y de paso su autoestima. Estas escapadas a correr, y que hace a escondidas de su marido, la conducen a conocer a un atractivo hombre con el que se ilusiona, y a encontrarse con la escena de un asesinato. La muerte de una joven en los acantilados revelará que el apacible pueblecito de Lighthouse Point esconde secretos que pueden acecharte detrás de cada esquina. Anna descubrirá que si te vuelves invisible, cualquiera puede ir a por ti, no le importas a nadie.

Introducción: "Olvidarte de quien eres es como lanzarte al océano y desintegrarte en miles de microscópicas partículas, es no haber existido, no dejar huella en los demás, quedarte para lo último cuando ya todos son felices y duermen tranquilos, solo entonces empiezas tu día. Solo que ya es muy tarde para empezar a vivir. Otra hoja del calendario se marchita, otro poco de ti se desvanece… Te lamentas, recapacitas y piensas: hoy, de nuevo, me olvidé de mí."

Hola seres mágicos del mundo, se que esta no es mi forma normal de empezar las reseñas pero está va a ser algo diferente por lo que necesito hacer una pequeña explicación aquí. Lo primero decir que este libro fue una de las lecturas que realizamos en el mes de Julio en el Club de Lecturas Lectores Empedernidos (más información aquí) y pudimos hacerla gracias al autor Rafael Alcolea que nos cedió los ejemplares en digital para poder realizar la lectura.
Lo segundo que quiero decir es que esta reseña me va a costar escribirla, y posiblemente haga algún SPOILER, los cuales estarán con letra clara para avisar de su presencia, ya que como tengo el blog protegido ante la copia el texto no puede ser seleccionado para leer. Así que dicho esto allá voy.

Para los que hayas leído la sinopsis sabréis que el libro nos cuenta la historia de Anna, una joven ama de casa de 34 años que solo se dedica al hogar y a sus dos preciosos hijos, hasta aquí todo parece precioso, casada con un hombre rico, con hijos y sin tener que trabajar. Pero Anna no es feliz, ella sufre maltrato psicológico, ese que te va minando y anulando como persona, llegando solo a creer que eres un simple mueble más.

Es por eso que Anna un día decide cambiar su vida y empezar a correr, y en ese instante conoce a Enzo un atractivo entrenador personal que se acaba de mudar a Lighthouse Point desde Nueva York. La narración de esta primera parte del libro es demasiado realista y dura, cuesta mucho no llorar, no empatizar con la protagonista, no querer matarla por ser tan tonta, pero sobre todo la forma de narrar ciertas escenas y ciertas situaciones te hacen darte cuenta de cosas que nunca antes habías visto.

La vida a veces puede ser una mierda, otras veces una gran mierda y en contadas ocasiones, puede ser la mayor de las putadas.

La segunda parte del libro (al leerlo en el kindle es fácil diferenciar una parte de otra) fue mas fácil de leer y sobrellevar en cierta medida porque es en esta parte donde empieza el thriller. Y es que Anna en una de sus carreras por la mañana, cuando su marido esta de viaje de trabajo, ya entenderéis porque, se encuentra con la escena de un crimen en los acantilados del pueblo, en un principio no sabe quien es, pero días después descubre que es Christie, la antigua dependienta de su amiga Susan.

Aquí es donde el libro empieza a ser adictivo y donde empiezas a avanzar sin problema alguno, y es que querer saber quien es el asesino, querer saber que sucesos extraños le pasan a Anna y el porque de ciertas cosas, te hace leer sin darte cuenta.

[SPOILER ALERT]
Menos mal que Anna, tiene a Enzo desde un poco antes de mitad del libro porque sino a saber que habría sido de ella, y es que a de mas de eso hacen una pareja super mona. Y es que a de mas a quien no le gustaría tener a alguien del FBI protegiéndote a todas horas y velando por tu seguridad.
[FIN SPOILER ALERT]

En relación a los personajes no puedo decir mucho sin hacer algún pequeño SPOILER pero os hablaré un poco de ellos.

[...] imaginé mi vida así, es como si viviera mi vida sin mi. Como si hasta hoy no me hubiese dado cuenta de que me olvidé de mi misma, anteponiendo los deseos y prioridades de otros[...]

En primer lugar tenemos a Anna, la protagonista una mujer casada de 34 años, con dos hijos, Zoe y Adam. Ella se debe dedicar a la casa y a los niños, llegando un punto en el que se siente como la criada y la niñera en vez de la mujer y la madre que es. Por lo que decide dar un cambio a su vida un cambio que a su marido no gusta y que le puede traer problemas. Su carácter al principio de la historia es bastante sumiso, sin embargo vamos viendo en ella una evolución a mejor.

Frank, el marido maltratador de Anna, un hombre rico y poderoso, que se dedica a la bolsa y es alcalde del pequeño pueblo en el que viven Lighthouse Point, tiene un carácter bastante irascible y a la mínima que las cosas no están como a el le gusta se cabrea, insulta y hasta llega a pegar a Anna.

Susan, la amiga de la protagonista y la que anima a Anna a que de un cambio de aires, que haga deporte, que salga a correr, a dedicar tiempo para ella.

Enzo, el joven y atractivo entrenador personal que llega de Nueva York y que tiene mucha mas importancia de la que se cree en un principio.

A favor: La narración es rápida, te mantiene pegada a las páginas y es posible leerse el libro en un día.
La protagonista se ve como se va haciendo mas fuerte a medida que avanza la historia lo que es otro punto a favor.

En contra: Quizá el inicio del libro, las escenas narradas, la crueldad de alguna de ellas, ya sea con el maltrato a nivel psicológico o físico.

¿Recomiendo la historia? Si, sin duda, pese a haberlo pasado mal al principio por el tema del maltrato que era demasiado duro de leer para mi, porque llegas a empatizar tanto con la protagonista que te dices, parece que me esta pasando a mi.
Sin embargo y pese a eso es una lectura muy recomendada y que sin duda recomiendo tanto a hombres como a mujeres.

Espero que os haya gustado esta reseña seres mágicos del mundo, para mi fue algo difícil de escribir porque no sabía como explicar ciertas cosas.
Nos vemos en la próxima entrada que por una vez puedo adelantar que será mañana.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Eva!
    No sé por qué, pero por lo que he leído me llama bastante la atención.
    ¡Gracias por destacar los spoilers! Y enhorabuena por la reseña.
    Saludos desde ¿y si se acaban los libros?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado la historia. Ya sabes el aprecio que le tengo yo a este autor y que ya me he leído todas sus obras.
    Cierto es que la historia se puede considerar difícil de leer por la
    Forma que tiene el autor de llegar a los lectores, pero al final merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Has descrito muy bien todo el libro y concuerdo contigo con lo duro que era de leer al principio. Fue un primera colaboración genial. 🙆🏻 Besos desde "Caos Estrellado"

    ResponderEliminar
  5. ¡Uff! Sólo con la portada ya te haces a la idea del duro drama que te espera dentro, y si encima dices que algunas escenas son muy duras... aunque supongo que en parte es necesario, para que realmente se transmita esa sensación y te llegue el mensaje de "si conoces un caso así, reacciona". Yo por ahora no creo que lo lea pero te agradezco que nos lo des a conocer, es la primera vez que oigo hablar de él :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar