30 de agosto de 2017

Debate: Spoiler en las reseñas ¿si o no?

Hola seres fantásticos
¿Que se os pasa por la cabeza cada vez que oís o leéis la palabra "Spoiler"?
A mi muchas cosas, si es de algo que leí en algún momento de mi vida o vi, me interesa que pone, si es algo sobre una serie o libro que tengo pensado leer intento evitarlo por eso me hago esta pregunta.


¿Esta bien que haga reseñas con spoiler por esas personas que ya leyeron el libro y quieren comentar ciertas partes? o por el contrario, ¿hacer reseñas sin spoiler y quedarme con cosas que decir sobre todo en segundas y terceras partes?

Lo que me llevo a hacer una reflexión con la que llegue a la siguiente conclusión.

Yo soy de las que no le tiene miedo a hacer spoiler en sus reseñas, sobre todo de libros que son continuaciones, en inevitable hacerlos. Pero también se que para hacerlos lo adecuado sería avisar de dichos spoiler, tanto al principio de la reseña como en el momento de hacerlo y facilitar el que no lo lean las personas que no quieran leerlo. Yo lo suelo hacer poniendo la letra del spoiler de un color gris claro de forma que quien quiera leer el spoiler debe esforzarse por hacerlo y así evitamos problemas.

Que si, que hay gente que aun sabiendo que eso es un spoiler lo lee y luego te echa en cara que pusiste un spoiler en tu reseña y tu te quedas como...

"Mmmm pues si puse un spoiler y avise de la existencia de este ¿que quieres que te diga si aun así y poniendo la letra clara tu lo leiste?"

Creo que los spoiler en las reseñas ayudan a conectar con otros lectores de dicho libro o personas que hayan visto la serie o película y por lo tanto que puedas hablar con ellos sobre ello. Eso si como dije antes avisando de dichos spoiler y facilitando a las personas que no quieren leerlos el trabajo para que no los lean.

A su vez los spoiler en las reseñas pueden dar lugar a spoiler en los comentarios, los cuales deberían ser avisados mediante la palabra SPOILER en mayúsculas para que la gente que quiera leer los comentarios no se lleve una sorpresa desagradable.

Si pensáis que apoyo los spoiler porque nunca he sido fruto de uno de ellos, estáis muy equivocados, los spoiler mas grandes que me hicieron fueron en relación a Leal y a Juego de tronos. Y hace poco una conocida estuvo a punto de hacerme uno en relación a un libro que me estoy leyendo y casi la mato.

¿Vosotros que pensáis? ¿Que si a los spoiler o que no?
Decírmelo en los comentarios, nos vemos en la próxima entrada.

13 comentarios:

  1. Yo no soy partidaria de los spoilers en las reseñas, aunque es cierto que haciendo reseñas de las segundas o terceras partes es inevitable tocar ciertos detalles que pueden ser considerados spoilers.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante entrada..Por mi parte, trato de evitar lo mas que pueda los spoilers y cuando hago una reseña, pongo en letras rojas , que pondré un spoiler, así el lector decide si lo lee o no...Magnifica entrada, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí soy partidaria de poner spoilers, siempre y cuando se avise adecuadamente al lector. Creo que el blogger se tiene que sentir a gusto con sus reseñas y a mí, por lo menos, no me gusta dejarme nada en el tintero.

    Eso sí, es importante avisar y así pasa a la decisión del lector, leer los spoilers o no.

    ¡Buen debate! :D

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Creo que en las reseñas si no pones spoilers a veces te quedan cosas por decir, y suelen ser las mejores. Esta bien ponerlos pero avisando sobre ellos, al menos para mi :) Si ya leí el libro me gusta porque puedo comentar las cosas con esa persona, aunque lo hago en mis reseñas con indirectas sería mejor poder decirlo y ya jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí los spoilers no me molestan, pero sé que a los demás sí, por lo que siempre aviso si la reseña los incluye (sobre todo cuando es una continuación o el último libro) e igual, si en el cuerpo del texto voy a hacer un gran spoiler, aviso o los pongo hasta el final y ya la gente sabe si los quiere leer o no. Asimismo, pido que en los comentarios avisen que pondrán spoilers.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, con tal de que se avise de dicho spoiler por mi todo bien, ahora siendo sincera yo no suelo poner spoilers en mis reseñas y a veces me quedo con esa sensación como tu bien dices de que falta decir algo, ya que a lo mejor pasa x cosa que no te gusta o lo ves irreal o lo que sea y tu tienes ganas de comentarlo y saber si a los que lo han leído les ha pasado como a ti
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Si están debidamente señalizados, no me importa que haya spoilers en una reseña. De todas formas no suelo leer la reseña completa. Yo lo que no quiero es comérmelos sin darme cuenta xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wola!
    Has elegido un tema interesante. No suelo poner spoilers, pero como bien dices a veces quieres comentar algo muy concreto de un libro, como su final.
    Confieso que en mis primeras reseñas no tenía muy claro los límites de un spoiler. Años después he vuelto a leerlas y me he sorprendido con algunos pequeños detalles que ahora mismo sí considero spoilers. Así que las he editado para evitar futuros disgustos.
    Lo que hago es señalizar dónde está el spoiler y le pongo la letra del mismo color que el fondo, así la persona que de verdad quiera leerlo, tan sólo debe pasar el ratón por encima y podrá verlo. Ningún despistado puede decir que lo leyó sin querer!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había pensado hacer eso sin embargo no puedo porque tengo desactivado el poder seleccionar el texto de mi blog.
      Por eso lo pongo en un gris claro.

      Eliminar
  9. Hola! Nosotras no ponemos ningún spoiler en nuestras reseñas como norma general. Por otra parte no nos molesta que haya spoilers siempre que se avise claramente y no te lo comas sin darte cuenta jajaja.
    Avisados, no hay problema ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, coincido contigo a veces es inevitable hacer spoilers como en las sagas. Yo pienso que avisar y ponerlos para que el lector lo seleccione es lo mejor. Ya es decisión de cada quién.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Eva:

    Una reflexión interesante. La verdad es que yo creo que esto va en gustos, pero sí que es cierto que, si los incluyes y avisas, nadie puede echarte en cara nada. ¿Estás haciendo un spoiler? Sí, pero estás avisando previamente. De cada uno depende leerlo o no.

    Yo no suelo incluirlos, pero a veces es inevitable y entones lo que hago (además de avisar) es poner el fondo y la letra del mismo color, para que la única manera de leerlo sea marcando esa frase con el ratón. Así, si lo lee alguien que no quiere, no tiene excusas porque ha tenido que actuar para leerlo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. Por mi parte, en las reseñas no suelo poner spoilers, solo en las reseñas de continuaciones, porque, doy por supuesto que si te estás leyendo mi opinión sobre el libro 2 es porque te has leído el 1, y en todo caso, no son grandes spoilers. Para evitar lo que tu comentas de quedarme con las ganas de hablar de algo, suelo avisar en la reseña en grande cuando hay un spoiler o lo pongo de un color y subrayado del mismo, de manera que tienes que subrayarlo con el ratón para leerlo.
    Ahora bien, falta comentar el tema de los spoilers de los clásicos, ¿se puede hablar de ellos libremente y destriparlos porque son clásicos?
    Por mi parte, soy muy cuidadosa con los clásicos y hasta ahora, pese a algunas excepciones poco importantes, los he esquivado con facilidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar