27 de octubre de 2017

A debate: La diversidad en la literatura.

Hola criaturas fantásticas.

¿Que tal os está tratando el año? Ahora que estamos a finales de octubre, y al menos por mi parte toca empezar a hacer un resumen del año a ver en que puedo mejorar y a ver en que tengo que cambiar.

Aunque hoy no vengo a hablaros de esto, más bien quiero hablaros de un tema que lleva rondándome por la cabeza un tiempo y es que como chica curvy, cada vez me doy mas cuenta de que en lo que se refiere a la literatura casi nunca o nunca hay representación de mujeres con curvas, rellenitas o gorditas.

Esto me lleva a plantearos unas preguntas.

¿Vosotros creéis que existe diversidad en los personajes o por lo contrario son todos muy similares?

A mi forma de ver, si te parar a pensar casi todas las protagonistas juveniles son, chicas, atléticas, delgadas, que parecen modelos, altas, de pelo rubio o negro, casi siempre liso o ondulado, de ojos claros y de piel blanca o tostada. ¿Donde estás las bajitas? ¿y las gorditas? ¿y las chicas comunes de pelo y ojos marrones que no destacan? ¿O donde están las asiáticas, las mulatas o las latinas? ¿Las irlandesas o las nórdicas, las indias, ...?

Pero tranquilas que esto no nos pasa solo a nosotras, ¿donde están los chicos mas bajos que el metro ochenta? ¿o los chicos con un cuerpo normal, con algo de barriguita o sin tableta al menos? ¿ y los que suelen ser tímidos o torpes?

No se, creo que últimamente con el movimiento que se está empezando a ver en relación a aceptar tu cuerpo, a quererte como eres, a ser respetuoso con los demás, me empecé a dar más cuenta de esto, y no es que este super cabreada con las autoras y autores por no crear personajes mas variados, sino molesta por no haberme dado cuenta antes de esto, y por haber aceptado durante tanto tiempo que el cuerpo que vale es el que se nos dice en los libros o los que vemos en las películas en vez de aceptar todos y cada uno de los cuerpos que hay en el mundo, sean como sean.


¿Vosotros que pensáis del tema? ¿Creéis que debería haber mas variedad o os da igual que siempre sean igual todos y cada uno de los personajes?

Nos vemos en breves criaturas fantásticas, hasta la próxima.

Abrazos mágicos para todos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tienes razón, creo que excepto Eleanor (de Eleanor and Park) y la prosa de Dumplin, no hay muchas más con curvas. No lo había pensado, pero ahora que caigo... jajaja Bueno, últimamente también he leído varios libros en los que no se describe a conciencia el aspecto físico y esto lo dejan a la imaginación del lector. De hecho, yo creo que esto que dices se da mucho más en la literatura new adult que en la juvenil. En esas historias todas las mujeres tienen cuerpos de infarto y los tíos más de lo mismo. En fin. MUY realista.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú, que en la literatura debería haber más variedad. Vamos, debería reflejar la realidad de la vida, en la que no todo el mundo es alto, delgado y guapo. Los libros debería reflejar la diversidad. Pero tristemente se han dejado llevar por la moda de un estereotipo ideal (e irreal), igual que lo hace la publicidad, la televisión, etc...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu crítica, todos los personajes yo me los imagino igual, no hay variedad ni representación. Es cierto que de cada vez más la gente se queja por eso y poco a poco las cosas van cambiando, pero aún así...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar